DISEÑAR JUNTO AL CLIENTE

El diseño y construcción de una vivienda no incluye sólo el trabajo técnico de planificación y ejecución. Sino que conlleva un cúmulo de expectativas y esfuerzos de las personas que sueñan con la casa propia. Desde esa concepción, la utilización de herramientas digitales posibilitan al cliente un papel protagónico con el arquitecto como intérprete que canaliza esas expectativas.
Ese es el marco de trabajo del arquitecto Diego Romano, especializado en la utilización del soporte digital en 3 dimensiones para el diseño arquitectónico. El profesional se formó en la Univ. Nac. de La Plata, donde al ejercer luego como docente, entró en contacto con estas nuevas modalidades de trabajo que posibilitan las herramientas tecnológicas. A su vez, en diferentes viajes a Europa, trabajó con colegas de larga trayectoria en el diseño infográfico, un potencial muy desarrollado en países avanzados.
Según Romano, la alternativa no solo facilita la calidad comunicacional a un alto nivel realista, sino además permite definir con alta precisión los espacios y elementos a construirse.
Para el joven arquitecto, implica un cambio de mirada de la tarea profesional, ya que permite intervenir progresivamente en el proyecto desde el momento mismo de su gestación.
Romano sabe que las personas cargan con muchas expectativas cuando recurren a un arquitecto para el diseño de sus viviendas o emprendimientos inmobiliarios, por eso, si el profesional logra transformarse en un verdadero intérprete y mediador de las intenciones de sus clientes, el proceso del diseño se enriquece notablemente. Para eso es fundamental lograr una articulación entre ambas partes a través de reuniones o intercambios periódicos vía web donde juntos van definiendo cada paso del proceso del diseño, a partir de los conocimientos técnicos de uno y las intenciones del otro.
Por otra parte, el soporte digital posibilita, de manera muy rápida, efectuar modificaciones y especular con variantes de formas o colores y texturas, todo en un marco de alto realismo que evita ambigüedades en las interpretaciones por parte del cliente. Se trata, entonces, de un intercambio de ideas sobre algo muy concreto.
De acuerdo a su experiencia, Romano asegura que esa manera de encarar un proyecto genera muchas satisfacciones a los clientes, porque “siempre es mejor saber a ciencia cierta cómo va a ser el proyecto del que, además, uno forma parte”.
VIVA LUJAN Nº4 DICIEMBRE DE 2009

3 Responses to "DISEÑAR JUNTO AL CLIENTE"

  • Ricardo Schneider says:
  • Sandra Heinze says:
Leave a Comment to Ricardo Schneider